RADIO "LA DURA"

Disfruta de nuestra programación ON-LINE las 24 horas del día.

Programación
Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador

Noticias

FENATRAPE en contra de la creación de nuevos peajes

menbretada.png Avatar

Avatar

FENATRAPE EN CONTRA DE LA CREACIÓN DE NUEVOS PEAJES

“Desde hace dos años, la política institucional de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (FENATRAPE) ha sido y será, rechazar la creación de nuevos peajes en todas las vías del país, sin que previamente las obras de infraestructura se hayan ejecutado, eso es inaceptable e ilegal”, manifiesta su Presidente Ejecutivo, el ing. Luis Felipe Vizcaíno Andrade.

 

“No estamos en contra de las concesiones viales, y que estas obras sirvan como soporte al sistema del transporte en todas las modalidades”, asegura. “Lo que no estamos de acuerdo, es que se concesione a empresas que no hacen ninguna inversión inicial en el tramo vial concesionado, y que se les autorice colocar una caseta de peaje para cobrar por las obras en esa vía. Eso significa que son los recursos de los mismos usuarios de la vía los que financian la obra”.

 

Asegura Vizcaíno que hace más de un año, la FENATRAPE rechazó el peaje de vía del tramo Río Siete – Huaquillas, que enlaza el Guayas con El Oro; el peaje de la vía Colibrí - Pifo – Cusubamba; el peaje de Píntag; el de la carretera Alóag – Santo Domingo; entre otros. Así como ha enviado varios oficios al Ministro de Transporte y Obras Públicas (como constan en los documentos que se adjunta) mostrando la preocupación y permanente gestión de defensa al gremio. Esta política institucional de rechazo a los peajes que se quieren cobrar por carreteras no construidas, defiende claramente los intereses del sector de Transporte Pesado del Ecuador, a nivel nacional señala Vizcaíno.

 

Planteamientos serios y viables

 

El presidente de la FENATRAPE, a diferencia de otras organizaciones de Transporte, que solo buscan protagonismo político, ha venido realizando una serie de planteamientos alternativos al Ministerio de Transportes, en favor del Transporte Pesado del Ecuador, como es la focalización de subsidios en peajes para el transporte formal de carga pesada, con el pago del 50 por ciento de los peajes, exclusivamente para vehículos de placa naranja, como una medida de compensación a la pandemia y competitividad del sector formal y productivo del transporte que permita algún respiro a la difícil situación económica del sector; y si se plantea un incremento de peajes, éste sea aplicado exclusivamente a los vehículos privados, livianos, de lijo, particulares, de cuenta propia que no se encuentran destinados a la producción.

Amparo Constitucional

La FENATRAPE presentará en esta semana un Amparo Constitucional para precautelar los derechos de transportistas ecuatoriano para evitar se cobre valores de empresas concesionarias por carreteras no construidas. Si bien es cierto, es importante la inversión en el Ecuador, con reglas claras y seguridad jurídica, sin embargo, el establecimiento de cualquier tipo de peajes se debería hacer en forma técnica:

Primero, la ampliación y construcción de carreteras en el país para mejorar la vialidad y segundo; estudios técnicos, para la determinación de posibles nuevos costos de peajes. No al revés.

El transporte ecuatoriano se encuentra atravesando una dura crisis, y debido a la sobre oferta de camiones los precios de los fletes del transporte están bajando por lo que no ha sido posible ajustar incrementos de fletes acorde a la realidad de los costos, por lo que, cualquier posible incremento en costos de nuevos peajes podría afectar la sostenibilidad del sector.

Dirección de Comunicación